Albahaca – Versatil y poderosa

La albahaca dulce y su origen

Con mas de 150 variedades cultivables alrededor del mundo, la albahaca es muy conocida por su sabor característico, aroma, aceite esencial y propiedades curativas. La especie mas utilizada es la albahaca dulce también llamada Ocimum Basilicum y es muy popular en la cocina.

Es muy extraño que esta hierba no sea utilizada con mas frecuencia en la medicina alternativa, ya que contiene propiedades muy interesantes, que serán discutidas en este articulo.

Cultivando Albahaca

La albahaca dulce crece en temporada de verano y es una planta que crece abundantemente donde hay sol y clima cálido por lo que es muy sensitiva al frio. Para cultivarla hay que sembrar las semillas directamente en la tierra abundantemente fertilizada con un fertilizante llamado emulsión de pescado o con estiércol natural.

El secreto para mantener tu plantación saludable es mantenerla bien abonada y cortar la parte superior de las flores para prevenir que dejen de crecer. Para cosecharla debes recoger las hojas de albahaca durante toda la temporada cuando ya están maduras.

Usos medicinales de la albahaca

Esta planta medicinal actúa principalmente en el sistema digestivo y sistema nervioso, aliviando gases, calambres estomacales y previniendo o calmando nauseas y vómitos. La albahaca es moderadamente sedativa y se ha descubierto que ayuda tratando irritabilidad nerviosa, fatiga, depresión, ansiedad e insomnio. Adicionalmente tiene propiedades antibacterianas, y el jugo o cataplasma de hojas frescas de albahaca ayudan a calmar el picor y dolor de las picaduras de insectos y otros similares.

Receta de albahaca para picaduras de insectos y otras mordeduras

El cataplasma de albahaca dulce es muy efectivo para aliviar picaduras y otras mordeduras de insectos. Para hacer un cataplasma debes hacer lo siguiente

  1. Machaca o muele un puñado de hojas frescas de albahaca hasta que estén suaves.
  2. Coloca las hojas molidas directamente en la herida producida por la picadura o mordedura.
  3. Deja actuar el cataplasma de 15 a 20 minutos.
  4. Repite hasta aliviar la hinchazón y picor
  5. Para un tratamiento aun mas efectivo prepara el cataplasma mezclando igual cantidad de hojas de albahaca y hojas de plátano.

Receta de albahaca para dolores de cabeza y estrés

El te de albahaca es muy efectivo para tratar dolores de cabeza y estrés, y puedes utilizar las hojas frescas o secas de la planta. Los pasos son los siguientes:

Para esta receta necesitas partes iguales de hojas de albahaca y melisa, y una cuarta parte de manzanilla o flores de lavanda.

  1. Combina todas las hierbas y mézclalas bien.
  2. Para hacer una taza de te utiliza una cucharadita de tu mezcla si usaste hierbas secas, o dos cucharaditas si usaste hierbas frescas.
  3. Deja caer agua hirviendo sobre tu mezcla y déjala que suelte su aroma y maravillosas propiedades durante 10 a 15 minutos, luego cuélala.
  4. Tómala caliente o a temperatura ambiente.

También puedes hacer un pesto mezclando tus hierbas con aceite de oliva, ajo, cilantro, nueces y queso parmesano. El pesto es excelente con galletas, en pasta, sopas y muchos platillos mas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top