Chayote - Propiedades y Beneficios

El chayote pertenece a la familia de las calabazas, sus propiedades y beneficios a la salud se deben a la gran cantidad de vitaminas y minerales que esta posee. Averigua mas sobre el chayote aqui.

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

chayote

El nombre científico del chayote es Sechium edule, es el fruto de la chayotera, una planta domesticada en el México prehispánico que les proporcionaba un alimento esencial a los aztecas. Su nombre en náhuatl (chayotli) quiere decir calabaza espinosa. Generalmente se le considera un vegetal y se prepara como tal, pero realmente es una fruta. El chayote es un ingrediente popular en varios platillos de la cocina mexicana, india y latinoamericana.

El chayote pertenece a la familia de las calabazas aunque este fruto tan sólo tiene una semilla y es perenne, es decir, que crece cada año de la misma planta. Crece en enredaderas que trepan aferrándose con zarcillos muy fuertes. La planta necesita de un suelo húmedo y un ambiente cálido para poder florear. De forma silvestre, crece en arbustos y hasta trepando árboles. Sus flores son blancas y monoicas (de género femenino y masculino) y generalmente son polinizadas por abejas.

Después de su polinización, las flores producen frutos maduros y listos para ser cultivados después de 30 días. Cada planta puede producir hasta 150 frutos por temporada. Hay chayotes con superficie completamente lisa y otros que están cubiertos completamente con bellos que parecen espinas.

En el interior, la fruta es de color blanco pálido y rodea a una semilla grande y ovalada de color blanco cremoso.

Propiedades del chayote

Su textura suave hace que el chayote pueda disfrutarse sin necesidad de ser cocinado y también puede extraerse su jugo para obtener los beneficios de una bebida llena de nutrientes. El jugo de chayote crudo aporta muchas vitaminas y minerales que ofrecen muchos beneficios a la salud.

  • Una taza de chayotes hervidos ofrece únicamente 38 calorías.
  • Uno de los beneficios del chayote es que no contiene colesterol ni grasas saturadas.
  • Es una fuente ideal de fibra dietética que ayuda a la disminución de peso. La fibra también controla los niveles de azúcar en la sangre y mantiene la salud del corazón disminuyendo los niveles de colesterol.
  • Es una excelente fuente de vitamina C, folato, tiamina, riboflavina y piridoxina.
  • Algunas otras de las propiedades del chayote son sus minerales sodio y potasio que ayudan a mantener los niveles normales de presión sanguínea.
  • El chayote también contiene antioxidantes flavonoides que ayudan a la destrucción de los dañinos radicales libres.

Excelente fuente de fibra dietética

El chayote es un alimento con pocas calorías, sin colesterol ni grasas saturadas. Y además, es una excelente fuente de fibra dietética, una excelente adición a cualquier dieta para reducir de peso. La fibra dietética ofrece la sensación de satisfacción durante periodos de tiempo prolongados y dado que satisfaces tu apetito, evitas comer de más o entre una comida y otra, algo que es esencial en cualquier régimen para perder peso.

Su alta cantidad de fibra dietética también evita problemas digestivos como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable ya que ésta añade agua a las heces y las hace suaves, además de que promueve los movimientos continuos del intestino.

La fibra soluble en el chayote se adhiere al colesterol y facilitar la eliminación de éste del sistema. Se ha demostrado que el chayote disminuye los niveles de colesterol malo y al mismo tiempo incrementa los niveles de colesterol bueno.

Los efectos de los minerales del chayote

Hay registros de personas que padecen niveles de presión sanguínea elevados que afirman que consumir chayote ha beneficiado a regular su presión sanguínea. Los altos niveles de potasio en la fruta pueden ayudar a balancear los efectos del sodio, lo cual evita la hipertensión.

El magnesio presente en el chayote incrementa los niveles de colesterol bueno, manteniendo latidos del corazón normales y evitando la coagulación de la sangre.

Salud del corazón y el chayote

Según estudios, la presencia de cantidades excesivas de homocisteína en la sangre está vinculada con un gran riesgo de padecer infartos y enfermedades del corazón. El chayote es una fuente excelente de folato (vitamina B9), una vitamina que ayuda a evitar la acumulación de este aminoácido.

Los beneficios de las vitaminas en el chayote

El chayote es una excelente fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a evitar el daño celular causado por los dañinos radicales libres. Al evitar el estrés oxidativo y la mutación, estos antioxidantes pueden inhibir o ayudar a prevenir el crecimiento o desarrollo de cáncer. La vitamina C también desarrolla un papel fundamental para mantener y mejorar el sistema inmunológico.

La vitamina B9 (folato o ácido fólico) es una de las propiedades del chayote más destacables; ésta es esencial para la salud de las mujeres embarazadas y además, del producto. Cuando una mujer está embarazada los niveles de vitamina B9 tienden a reducirse. Los estudios demuestran que la deficiencia de esta vitamina puede provocar muchos problemas a la salud del bebé, por ejemplo: malformaciones de las extremidades, defectos del tubo neural, problemas del corazón, entre otros. Añadir chayotes a la dieta de una mujer embarazada puede ser fundamental para evitar estos problemas en el bebé.

La deficiencia de vitamina B2 y hierro en el cuerpo está asociada con la aparición de anemia. El chayote es una excelente fuente de estos dos compuestos, los cuales estimulan la producción de glóbulos rojos y con ello, se incrementan los niveles de hemoglobina en la sangre. Y una vez más, la vitamina B9 realiza otra función esencial: producir y desarrollar glóbulos rojos. Además, otros compuestos del chayote como la vitamina C, el cobre y el zinc ayudan a absorber fácilmente el hierro en el cuerpo.

Precauciones

Los beneficios del chayote son muchos, no así efectos secundarios. El chayote exuda un líquido similar al látex, éste se hace visible especialmente al pelar la fruta. Los compuestos de este líquido pueden causar una sensación de hormigueo peculiar y adormecimiento de las partes en contacto con la sustancia. No causa mayor problema y el efecto no suele durar más que unos minutos.

2009 - 2018 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com