Nopal - Propiedades y beneficios

El nopal es una planta cactacea originaria de Mexico. Sus propiedades y beneficios son muy amplios especialmente en la formacion de huesos, dientes, cabello y uñas sanas. Aprende mas sobre las propiedades y beneficios del nopal en Ellasabe.com

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Nopal

El nopal es una planta cactácea originaria de México, se cultiva en las zonas más secas y áridas de México y otros países de Latinoamérica, la pulpa del nopal se consume como alimento en varios países al igual que su fruto llamado tuna; existen diferentes tipos de nopaleras, el fruto de las más grandes se consume cuando está verde y el de las más pequeñas cuando está rojo. En los países de cultivo los agricultores venden el nopal no sólo como alimento, también como medicamento debido al gran número de propiedades curativas que se ha demostrado que esta planta tiene. Además de los beneficios que a continuación se describirán, el nopal también es un recurso ecológico ya que éste crece en casi cualquier tipo de suelo sin importar qué tan poca humedad tenga, al hacerlo vuelve fértiles las tierras que se consideraban improductivas. Después de cultivar y cosechar el nopal los agricultores pueden volver a sembrar hortalizas sin problemas.

Propiedades del nopal

  • Éste es uno de los alimentos con más alto contenido de calcio, ésta es una de las propiedades del nopal que sirve para formar huesos, dientes, cabello, uñas y llevar a cabo diferentes funciones orgánicas.
  • El nopal, al ser una planta desértica, está adaptada para retener la mayor cantidad de agua, por lo tanto su carne es rica en agua, una muy interesante entre las propiedades del nopal, y excelente para la deshidratación.
  • Otra de las propiedades del nopal es que posee fibra soluble e insoluble, ambas corrigen el estreñimiento y ayudan a la correcta metabolización de minerales y nutrientes.
  • Diversos estudios han demostrado que el nopal tiene propiedades hipoglucemiantes, esto quiere decir que reduce el nivel de glucosa en sangre, una de las propiedades del nopal ideal para las personas afectadas con diabetes.

Beneficios del nopal

A muchas personas les puede resultar algo molesta la consistencia del nopal ya que ésta es muy viscosa, sin embargo cuando el nopal es preparado adecuadamente, la viscosidad se pierde y es prácticamente insípido. Carece de un sabor predominante, pero consumirlo continuamente aporta múltiples beneficios a la salud, entre los cuales se pueden enumerar los siguientes.

El nopal: Alimento para el correcto desarrollo

A cualquier edad la ingesta de alimentos ricos en calcio es muy importante, ya que en cualquier etapa de la vida se están produciendo cabello, uñas y sobre todo restaurando huesos, el movimiento diario desgasta cada hueso de manera que al paso de los años se puede producir osteoporosis, un padecimiento común en las personas de la tercera edad. Por otra parte, las mujeres embarazadas tienen un requerimiento mayor de calcio puesto que el 60% del calcio que la futura madre consume lo absorbe el feto en crecimiento. Por esto es muy importante el consumo de alimentos ricos en calcio, y el nopal es una de las mejores opciones, en tan solo 100gr se encuentran contenidos 80 mg de calcio. Una de las propiedades del nopal que lo convierte en el alimento perfecto.

Hidratación continua con el nopal

Todos los alimentos contienen agua, algunos en mayor cantidad que otros, el nopal está formado en un 80% por agua, el cuerpo humano necesita estar hidratado todo el tiempo, la hidratación se ve reflejada en la piel, el cabello y el estado de ánimo de las personas, la deshidratación puede provocar muchas alteraciones orgánicas como baja de presión arterial, desmayos e incluso alucinaciones. El requerimiento ideal de agua diario es de 2 litros por cada 70 kg de peso, desafortunadamente el estilo de vida acelerado y la mala alimentación no siempre permiten consumir la cantidad recomendada de agua, incluir los beneficios del nopal en las comidas ayuda a equilibrar la deficiencia de agua que las personas puedan tener.

El nopal corrige padecimientos continuos

Los alimentos chatarra poseen altos niveles de ácidos grasos y carbohidratos, éstos afectan el estómago, los riñones y el hígado, impiden el tránsito correcto de los alimentos y provocan diversas infecciones además de desnutrición. Para corregir estos padecimientos se deben consumir alimentos ricos en fibra, todas las frutas y verduras poseen cierta concentración de fibra, sin embargo uno de los más ricos es el nopal, ya que aparte de fibra soluble posee fibra insoluble, la fibra soluble corrige y acelera la absorción de nutrientes y alivia padecimientos intestinales mientras que la fibra insoluble corrige el estreñimiento, alivia dolores intestinales y previene algunos tipos de cáncer como el de estómago y de colon, estos beneficios del nopal se obtienen por sus diferentes propiedades.

Beneficios del nopal contra la diabetes

Diversos estudios han demostrado que el nopal al ingresar al cuerpo disminuye los niveles de glucosa en sangre, un perfecto beneficio del nopal para todos los enfermos de diabetes, si bien no remplaza la insulina en los enfermos de diabetes tipo II, sí proporciona importantes y visibles beneficios, además de disminuir el colesterol, los triglicéridos y los niveles de grasa en las personas con sobrepeso y obesidad.

Contraindicaciones del nopal

El nopal, por su alto contenido de fibra entre otras propiedades, es diurético, por lo cual queda contraindicado para las personas que requieren dietas especiales altas en líquidos; y puede provocar daño renal en las personas hipersensibles a sus componentes.

Otras plantas medicinales

2009 - 2018 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com