Melisa o Toronjil - Para calmar tus nervios

La melisa tiene propiedades increibles para calmar el estrés, los nervios, la ansiedad, el insomnio y muchas otras afecciones de origin nervioso. Las hojas de melisa contienen propiedades benéficas que realmente te beneficiaran.

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Plantas Medicinales

Un efectivo tranquilizante desde épocas remotas

La melisa o toronjil es una planta que se conoce desde hace más de 2000 años y desde entonces ha sido utilizada como un poderoso remedio natural para muchos males. La melisa es una planta con un agradable aroma cítrico y con delicadas flores de color blanco.

Pertenece a la familia de la menta y tal como ésta, su aroma es liberado cuando sus hojas son frotadas o molidas. Su nombre científico es Melissa officinalis y de igual manera que la menta, es muy fácil de cultivar, se extiende muy rápidamente mediante sus tallos ramificados que se esparcen sobre la tierra o puede propagarse con ayuda de sus semillas.

Siendo una planta que forma parte de la familia de la menta, los orígenes de la melisa se encuentran en la región mediterránea. Originalmente los turcos usaban las hojas y flores de melisa con propósitos medicinales y al llegar a Grecia se le dio un uso muy peculiar al ser un efectivo alimento de abejas de granja, puesto que las hacía producir más miel.

Posteriormente se siguió haciendo uso medicinal de las propiedades del toronjil o melisa en diversas partes de Europa y en otros continentes una vez que comenzó a ser transportada.

¿Para qué sirve la melisa?

Desde la Edad Media se ha utilizado las propiedades de la planta de melisa para tratar diferentes males, hoy en día sus efectos benéficos conocidos para la salud son aún mayores y entre los cuales podemos mencionar:

  • Las hojas de melisa son utilizadas por sus propiedades calmantes para tratar el estrés, la ansiedad y el insomnio.
  • La planta de melisa sirve para tratar cólicos y la salud de nuestro aparato digestivo
  • Las hojas y flores de melisa tienen propiedades benéficas en el tratamiento de ampollas, llagas o heridas de la piel, es un excelente des inflamatorio y antiséptico
  • Otra propiedad importante de la melisa es su efecto sudorante, lo cual ayuda a reducir fiebres ocasionadas por gripes, infecciones, etc.
  • La melisa también tiene propiedades analgésicas que ayudan a disminuir los dolores musculares
  • Una infusión de hojas y flores de melisa sirve para que el cuerpo regule la menstruación y disminuya sus malestares
  • La planta de melisa también ayuda a mejorar las funciones cerebrales.

Analgésico, desinflamatorio, antiviral y antiséptico

La melisa es una planta que contiene un analgésico llamado eugenol; este compuesto puede ser útil para aliviar dolores musculares, de cabeza o reducir inflamaciones. Otros de sus compuestos tienen funciones antivirales que curan heridas causadas por virus comunes como el herpes cuando el aceite de melisa se aplica directamente sobre las heridas con un algodón.

Otro tipo de malestar que las propiedades de la melisa pueden controlar es el provocado por la menstruación; con tan sólo ingerir una infusión puede encontrarse alivio al síndrome premenstrual y los cólicos. Si se hacen gárgaras con agua que contenga melisa puede aliviarse el dolor de muelas o de garganta. También resulta un efectivo enjuague bucal para eliminar las bacterias en dientes y encías.

Sorprendentes hallazgos para beneficiar a la memoria

Estudios más recientes han arrojado resultados sorprendentes al descubrir que la melisa es una planta cuyos compuestos y propiedades pueden mejorar la memoria trás haber beneficiado la retención de información en estudiantes durante pruebas realizadas. Por lo tanto, la melisa es estudiada para proporcionar ayuda a males como la demencia senil y el Alzheimer.

Un enervante aroma a cítricos que calma los nervios

Una de los beneficios de la melisa que la han hecho muy popular es su capacidad de mejorar el desempeño del sistema cognitivo. Esto es gracias a su antioxidante fenólico, el ácido rosmarínico. Este compuesto químico se cree que es el responsable de controlar el estrés y la ansiedad mediante la inhibición de una enzima en el cuerpo responsable de la degradación del ácido gamma-aminobutírico – que es lo que utiliza el cerebro como inhibidor neurotransmisor natural.

Lo anterior, en palabras simples, quiere decir que la melisa tiene la capacidad de calmar los nervios producidos por los episodios de ansiedad y si se consume en cantidades controladas, la planta puede tener hasta la capacidad de combatir el insomnio y controlar las fobias, entre muchos otros padecimientos del sistema nervioso.

Una taza de un delicioso té lleno de beneficios

Un té de melisa puede tener efectos sedantes muy efectivos y proporciona todos sus demás beneficios al mismo tiempo. Para elaborarlo se debe colocar una taza y media de agua a hervir en la estufa.

Después se coloca una cucharadita de hojas y flores de melisa en una tetera y se vierte el agua caliente asegurándose de colocar la tapa para evitar que las propiedades de la melisa se escapen con el vapor. La infusión se deja reposar durante 10 minutos y posteriormente se sirve, endulzándose con miel o azúcar si se desea.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la melisa

A pesar de que se trata de una hierba con notables efectos medicinales, los efectos secundarios o indeseados de la melisa son muy leves. Es una planta clasificada como de bajo riesgo según la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Sin embargo, siempre hay que hacer un uso moderado de los remedios herbales puesto que la posibilidad de interacción con medicamentos o alergias siempre está latente.

Otras plantas medicinales

2009 - 2018 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com