Nim o neem - Un arbol maravilloso

El arbol de nim tiene grandes propiedades que benefician a todo el cuerpo. Entre sus usos encontramos desde el tratamiento de heridas hasta tratamiento de artritis, problemas del corazon, estomago, nervios, diabetes, etc.

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Nim o Neem

Una planta sin igual

El arbol de nim es una especie poco conocida en la mayor parte de occidente, su nombre científico es Azadirachta indica y sus orígenes se encuentran en la India oriental; actualmente sólo crece allí, en regiones del sureste asiático y África del Oeste, y otras pocas zonas tropicales del planeta. Es un árbol sumamente resistente, capaz de sobrevivir en condiciones muy adversas.

El árbol de nim se desarrolla bajo temperaturas de hasta 50º C y recibiendo una cantidad de lluvia anual de menos de 50 cm. En las regiones donde este árbol crece, las personas se han beneficiado de sus propiedades durante siglos, o mejor dicho, miles de años, pues se sabe que ha sido utilizado desde hace más de 4000 años.

El secreto de la medicina ayurvedica

Existe una tradición medicinal en la India llamada medicina ayurvédica, es más antigua que las prácticas medicinales chinas. La medicina ayurvédica es una ciencia que trata con la vida, la longevidad y una cultura de prevención. Consiste de prácticas tan benéficas que el mundo accidental, alrededor del año 1700, adoptó sus técnicas y la estructura de su sistema para desarrollar su propia medicina.

Lo relevante es que la gran mayoría de los remedios que los expertos de la medicina ayurvédica elaboran, tienen como su componente principal al árbol de nim, más del 75% de todas sus medicinas incluyen a esta beneficiosa planta. Principalmente utilizan sus hojas, aunque el resto de los componentes de la planta, corteza, frutas y flores, también son de utilidad.

¿Para qué sirve la hoja de nim?

El arbol de nim tiene muchas propiedades conocidas y ha sido utlizado para tratar una gran variedad de padecimientos. Entre las propiedades que posee y sus usos podemos mencionar:

  • El arbol de nim tiene propiedades astringentes y cicatrizantes que ayudan a tratar ulceraciones y heridas.
  • El arbol de nim posee un aceite beneficioso en el tratamiento de la diabetes y el mal de gota.
  • El arbol de nim tiene también propiedades que ayudan a contrarrestar los síntomas de la malaria, neumonia y otras afecciones del sistema respiratorio.
  • El extracto de arbol de nim ayuda a tratar enfermedades cardiacas, el colesterol alto, la hipertensión y hasta la arritmia
  • El arbol de nim ha sido ampliamente utilizado por sus propiedades para tratar los procesos artríticos y reumatoides, así como ciertos tipos de cáncer
  • El nim tambien ayuda con problemas digestivos
  • El arbol de nim tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar los nervios
  • El arbol de nim tiene propiedades depurantes que limpian el organismo de impurezas, ayuda con problemas de la piel y otros
  • El arbol de nim tambien posee cualidades antibacteriales que combaten problemas de las encillas.

La interminable lista de propiedades del nim

¿A qué se debe que esta planta sea tan poderosa? La respuesta es que contiene una enorme cantidad de compuestos fitoquímicos, la mayoría son exclusivos del nim, y todos repercuten enormemente en el organismo humano, beneficiándolo. Cada fitoquímico tiene una función especial.

Su componente azadiractina tiene efectos repelentes, insecticidas y antihormonales. La nimbina es un antiinflamatorio, antihistamínico, antimicótico y antipirético. La nimbidina produce efectos antibacteriales, combate la arritmia, las ulceraciones y es un analgésico. El nimbidol tiene propiedades antituberculosas y antiprotozoarias. La quercetina es un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y antibacterial.

Su lista de fitoquímicos podría extenderse enormemente, pues se han aislado más de 150 compuestos, todos con beneficios importantes para la salud humana, de las distintas partes de la planta de nim, aunque principalmente de las hojas y las semillas.

Detallar los beneficios que cada una de las partes del cuerpo obtiene con el uso del nim utilizaría varios artículos como éste. Así que en síntesis, se puede afirmar que las hojas de nim proporcionan una mejora general para todo el organismo, el hecho de que fortalece notablemente el sistema inmunológico y sus componentes actúan como desintoxicantes sanguíneos, es suficiente para puntualizar que las propiedades del nim benefician a la salud en general.

Combate cualquier problema cutáneo

El aceite de nim, por ejemplo, puede ser muy útil al untarse sobre la piel para mejorar diversos padecimientos. Sus características antibacteriales y antiinflamatorias, aunadas a su alta cantidad de vitamina E ayudan a combatir infecciones cutáneas y sanar llagas y heridas, tratar el acné y hasta tratar el eccema y la soriasis.

Una base para el anticonceptivo del futuro

Una característica muy peculiar es su propiedad anticonceptiva. Se piensa que el aceite de nim posee propiedades espermicidas que pueden ser efectivas antes o después del coito. En estudios realizados en monos, el aceite de nim redujo la fertilidad y el impulso sexual. En estudios realizados en ratas, una inyección de este aceite colocada en el útero provocaba una infertilidad reversible que se prolongaba durante doce meses.

Un tratamiento para eliminar el acné

Sin duda se recomienda probar aceite de nim para cualquiera de sus tantas aplicaciones. No es fácil encontrar hojas o semillas de nim; pero es sencillo localizar cápsulas de nim, aceite de nim o crema de nim en tiendas naturistas.

Una receta efectiva para combatir el acné es seguir un tratamiento de seis días. Se ingiere una tableta de nim dos veces al día y sobre la piel dañada se aplica crema de nim. Las pastillas realizarán una función interna, combatiendo los agentes, y por fuera, las propiedades antiinflamatorias y astringentes coadyuvarán a mejorar la condición.

Advertencias en el uso del nim

Siempre se debe tomar precaución al hacer uso de plantas con propósitos medicinales. Y el nim no es la excepción. Es una ventaja no disponer fácilmente de las hojas o los productos del árbol en forma natural, ya que adquirir tabletas, aceite de nim o productos procesados para su uso medicinal, con sus respectivos envases e instrucciones, proporciona más seguridad en el aspecto de conocer sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Siempre hay que seguir al pie de la letra todas las instrucciones, contraindicaciones y efectos secundarios que los envases de los tratamientos homeópatas proporcionan. En este caso, además de acatar lo anterior, se hace énfasis en que las mujeres embarazadas o que pretendan embarazarse eviten el consumo de nim debido a sus efectos anticonceptivos.

Otras plantas medicinales

2009 - 2018 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com