Bergamota - Propiedades y beneficios

La bergamota tiene grandes propiedades medicinales y cosméticas, su aceite esencial posee muchos beneficios que son aprovechados en la medicina alternativa. Descubre aqui estas propiedades y beneficios

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Bergamota

Introducción

La bergamota es la fruta cítrica del árbol llamado Bergamoto (citrus bergamia), este surge en Persia como resultado del injerto entre el limero y el naranjo amargo. La forma de su fruto, la bergamota, simula ligeramente a la de una pera, su interior es pulposo divido en gajos y de sabor agridulce. Su piel es extremadamente aromática, con vesículas de las cuales se extrae el aceite esencial muy utilizado en el área de perfumería y cosmética.

La bergamota, es un fruto desconocido para la mayor parte del mundo, crece en regiones subtropicales; la mayoría de esta fruta procede de la provincia de Regio de Calabria en Italia donde es especialmente apreciada por sus efectos medicinales como antipirético y como medio para combatir el paludismo, así también su ingesta sirve para incentivar el proceso de expulsión de lombrices intestinales.

Como esencia, la bergamota se convirtió en uno de los componentes principales usados en el área de perfumería; la mitad de los perfumes producidos actualmente para mujeres y un tercio de los producidos para el mercado masculino, contienen aceite esencial de bergamota por su capacidad de combinar una alta gama de esencias en la formación de las distintas mezclas.

Propiedades de la bergamota

Las mejores propiedades medicinales o cosméticas de la bergamota se logran a través de su aceite esencial. Este aceite esencial se obtiene por medio de presión en frio de la cáscara de frutas maduras; es muy aromático y de un tono incoloro pudiendo llegar algunas veces, a verde pálido. Sus propiedades generales son:

  • Antiséptico, este aceite de bergamota es utilizado como sustancia antimicrobiana, enjuagarse la boca con él ayudará a combatir cualquier infección bucal.
  • Antidepresivo, sus características psicotrópicas ayudan en caso de depresión y ansiedad.
  • Otra de las propiedades de la bergamota es su característica como tratamiento cutáneo en caso de heridas, acné, eczemas, furúnculos, psoriasis, picaduras de insectos y seborrea.
  • La bergamota, también ayuda a combatir los síntomas de la gripe y resfriados comunes, como el dolor de garganta y fiebre,
  • Es un potente desinfectante de las vías urinarias y es de gran ayuda para aquellas personas que padezcan cistitis.

Beneficios de la bergamota

En la utilización de la bergamota encontramos tres tipos de beneficios: los aroma terapéuticos, los físicos y los cosméticos.

Los beneficios aroma terapéuticos de la bergamota los encontramos en la estimulación que proporciona al normalizar el sistema nervioso y la regularización del apetito de la persona. Ayuda a reforzar la confianza en uno mismo y a superar los sentimientos negativos propios de la depresión y la ansiedad, restaurando la autoconfianza. Todos estos beneficios los podemos obtener a través de baños, masajes e inhalaciones o la aplicación directa con bálsamo.

Sus beneficios físicos los encontramos en el combate de las infecciones urinarias, cistitis y uretritis al hacer baños de asiento o la aplicación del bálsamo de bergamota en la parte baja del vientre; es utilizada también como diurético, contra la irritación vaginal y leucorrea. Su capacidad para combatir los síntomas de resfrío o gripe, como pueden ser el dolor de garganta, anginas, catarro, tos seca, bronquitis y fiebre, es muy conocida, aplicándola a través de inhalaciones, gárgaras y masajes se obtendrá una pronta recuperación. Así mismo, su aplicación de forma cutánea, ya sea a través de compresas, baños o bálsamo, sirve para acelerar la cicatrización y minimiza cualquier molestia causada por ulceraciones por varicela, sarampión o picaduras de insectos; otro uso es el de repelente de insectos.

Otros beneficios de la bergamota, son los beneficios cosméticos que obtenemos con su uso, es la fruta ideal en la regulación de la grasa excesiva de la piel y el cuero cabelludo al combinarse con leche de Malva, Hidrogel, crema de Tea Tree y Shampoo de Tea Tree. Su uso en compresas ayuda a disminuir la inflamación de los forúnculos favoreciendo a una rápida cicatrización.

Contraindicaciones de la bergamota

Una contraindicación existente de la bergamota es en el uso de forma cutánea de su aceite esencial bajo la exposición solar, debido a su contenido de bergaptena. Dicha sustancia aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos solares ultravioletas, lo cual puede alterar la pigmentación de la piel y producir quemaduras en la misma. En 1959 se descubrió que dicha sustancia era fotocarcinógena, es decir, es causante de melanomas malignos.

También encontramos otra contraindicación al consumir el zumo de la bergamota junto con otros fármacos, ya que contiene bergamotina. Esta sustancia junto con su compuesto químico 6’,7’-dihidroxibergamotina, pueden ser los causantes de que el proceso de metabolización de ciertos fármacos se vea alterado.

2009 - 2018 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com