Piña - Propiedades y beneficios

Los beneficios de la piña para el cuerpo humano son innumerables ya que contiene una gran cantidad vitaminas, minerales y encimas cuyas propiedades actuan sobre los organos, nutriendolos, reparandolos y combatiendo agentes externos

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Piña

Introducción

Las piñas son originarias de las zonas con clima tropical de América, por lo tanto, no se conocía a esta fruta más allá de su propio territorio sino hasta la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo, en 1492. Él llevó la fa fruta a Europa y cuando la realeza probó por primera vez esta dulzura, la piña inmediatamente se convirtió en una delicia codiciada entre las altas clases. En esta época de la historia, aun no sabían las grandes propiedades y beneficios de la piña para el cuerpo humano

Únicamente los más ricos podían tener acceso a la piña y debido a que tenían que transportarla cruzando el Atlántico, era toda una rareza; para tener una idea de lo raro que era obtener este fruto, el Rey Carlos II de Inglaterra posó para que realizaran un retrato al momento de recibir una piña como regalo.

En el siglo XV la piña era codiciada por su excepcional sabor, en la actualidad, la piña sigue siendo codiciada, y aunque su sabor no ha cambiado y aún es motivo para deleitarse, lo que realmente es una maravilla es su aporte de propiedades tras cada dulce bocado.

Para qué sirve la piña y sus propiedades

Una piña contiene una gran cantidad de propiedades y beneficios debido a las vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo y una buena salud, y por increíble que parezca, ese dulce y fresco sabor no necesariamente significa que haya muchas calorías presentes.

  • La piña posee grandes beneficios debido a su fibra y potasio. 150 gm de piña tan sólo contienen 80 calorías, aproximadamente 2.2 gm de fibra y 178 mg de potasio; una excelente manera de mantener una dieta dulce y saludable.
  • Entre las propiedades de la piña se pueden mencionar las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C, minerales como zinc, hierro, manganeso y magnesio.
  • Las propiedades de la piña para regular y neutralizar fluidos en el cuerpo se debe a su alto contenido de  bromelina, una enzima que proporciona muchos beneficios.
  • La tiamina presente el la piña tiene propiedades que ayudan a evitar la depresión al regular las funciones del sistema nervioso.
  • Las propiedades de la piña combaten a los radicales libres y previenen los daños que éstos causan, como el envejecimiento y el desarrollo de cáncer. Todo esto debido a sus antioxidantes.
  • Las propiedades de la piña ayudan a regular la inflamación en el cuerpo
  • Otra de las propiedades de la piña es su acción reguladora del sistema digestivo
  • También se ha descubierto que las propiedades de la piña pueden ayudar a combatir tumores
  • Un te de piña tiene propiedades benéficas en el sistema respiratorio.

Propiedades de la piña debido a la bromelina

La bromelina es una enzima que estimula las secreciones que produce el páncreas. Esta enzima reduce los procesos inflamatorios y la tumefacción. También descompone las proteínas, lo cual puede ayudar a asimilar algunos medicamentos más efectiva y rápidamente.

Los beneficios de la piña mediante la bromelina que posee son extensos. Puede ser un gran recurso para tratar el asma, debido a su acción antiinflamtoria, y por su capacidad de disolver la mucosa excesiva, puede proporcionar ayuda contra padecimientos como la neumonía, la sinusitis crónica y la bronquitis.

En estudios científicos realizados, la bromelina ha inhibido el crecimiento de células tumorales. En el caso del cáncer de mamá, la administración de dosis controladas durante la terapia para combatir los tumores ha proporcionado mucha ayuda.

Los efectos de la bromelina pueden ayudar a la digestión, reducir la inflamación en padecimientos artríticos y reumatoides, acelerar los procesos de cicatrización tras cirugías o heridas, y balancea los fluidos del cuerpo, evitando que éstos sean ácidos o alcalinos.

La bromelina también propicia una buena digestión. Una rebanada de piña o un té de piña después de comer es suficiente para reducir la producción de gases, el estreñimiento, inflamación abdominal, nauseas y otros problemas digestivos. Hasta puede ayudar a eliminar los parásitos intestinales.

Vitaminas, antioxidantes y minerales

La vitamina C es un antioxidante y además contribuye al tratamiento de los resfriados y la tos del que la bromelina también se encarga; tan sólo 150 gm de piña contienen casi 80 mg de vitamina C, lo que equivale a más del 100% de la ingesta diaria recomendada.

El manganeso presente en la piña complementa a la acción de la vitamina C, pues este mineral ayuda a que el cuerpo asimile dicha vitamina, la tiamina (vitamina B1) y un nutriente de nombre colina, también presente en la piña.

Además, el manganeso tiene la propiedad de fortalecer los huesos. Tal como sucede con la vitamina C, la cantidad de manganeso en una porción de piña es sorprendente. 150 mg contienen más del 70% del valor diario recomendado.

Contraindicaciones de la piña

Se debe mesurar la cantidad de piña que se consume, al ingerirse en grandes cantidades puede causar diarrea, vómito y urticaria. Se ha demostrado que algunos componentes de la piña pueden causar contracción uterina, por lo que las mujeres embarazadas deben hacer un uso cuidadoso de esta fruta.

Aunque su contenido calórico no es muy elevado, la cantidad de azúcar que contiene es suficiente para que las personas que padecen diabetes excedan su consumo. Lo mejor para ellos es diluir el jugo de piña en agua natural.

Algunos medicamentos como los anticoagulantes y antiplaquetarios, y antibióticos pueden reaccionar con la bromelina de la piña, por lo que se recomienda consultar a su médico para saber los efectos del consumo de la piña al tomar dichos medicamentos.

2009 - 2018 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com