Como decidir que pastilla anticonceptiva tomar

El decidir qué tipo de pastilla anticonceptiva tomar, se tiene que basar únicamente en las características únicas y exclusivas de cada una de nosotras, así como de nuestro cuerpo.

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Pastillas Anticonceptivas

Tú como mujer tienes en tus manos una decisión tan personal como esta. El decidir qué tipo de pastilla anticonceptiva tomar, se tiene que basar únicamente en las características únicas y exclusivas de cada una de nosotras, así como de nuestro cuerpo.

Lo primero que debes hacer es entender las características de cada tipo de pastilla, su método de funcionamiento y los efectos que estas causarán en tu cuerpo, de esta forma podrás ir descartando las opciones que no se adapten a tu estilo de vida.

Las pastillas anticonceptivas contienen hormonas que engrosan el moco cervical, lo cual hace que sea mucho más difícil que un espermatozoide pueda viajar hacia un óvulo, además transforman el revestimiento del útero para evitar que algún óvulo fertilizado se implante en el mismo.

Este tipo de pastillas anticonceptivas usualmente vienen en paquetes de 21 días, en el cual se encuentran 7 pastillas de placebo y 21 pastillas activas. Hay tres tipos de pastillas orales anticonceptivas.

  • Las pastillas monofásicas mantienen un nivel constante de estrógenos y progestina en el cuerpo durante todo el mes
  • Las pastillas bifásicas cambian la cantidad de progestina que se administra al cuerpo durante las tres semanas que dura el ciclo, y fueron desarrolladas para reducir los efectos secundarios que estas hormonas tienen, pero son muy poco usadas en la actualidad
  • Las pastillas trifásicas también cambian la cantidad de hormonas que se introducen al cuerpo y vienen en paquetes de pastillas de tres colores, combinadas o en grupos de administración diferente según la formulación.

Los anticonceptivos solo de progestina, también conocidos como anticonceptivos hormonales o mini pastillas, no proveen de estrógeno al cuerpo durante todo el mes. Las mujeres que están dando de mamar o que tienen trastornos de la coagulación de la sangre toman este tipo de pastillas anticonceptivas porque el estrógeno reduce la producción de leche materna.

Existen también pastillas de ciclo extendido que contienen estrógeno y progestina. Estas pastillas son eficaces en la reducción del número de períodos que una mujer experimenta, pudiendo llegar a tener únicamente tres o cuatro al año, y son eficaces  para las mujeres que experimentan períodos menstruales dolorosos o que simplemente no quieren menstruar.

Las mujeres que eligen los paquetes tradicionales que contienen tres semanas de pastillas activas y una semana de placebos pueden esperar a tener un período normal de menstruación de una semana de sangrado al mes.

También hay pastillas anticonceptivas denominadas de baja dosis las cuales reducen los efectos secundarios no deseados como el aumento de peso, cambios de humor, sangrado intermitente e impredecible, disminución del deseo sexual, etc.

Lo más importante que debes recordar es que todas las pastillas anticonceptivas tienen efectos secundarios y debes evaluar cuidadosamente tu elección según tu estilo de vida, preferencias e historial médico.

2009 - 2018 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com