Para que sirve el Bromuro de Pinaverio?

El bromuro de pinaverio es un agente espasmolítico que actúa de manera local en el tracto digestivo. Muy efectivo para mejorar los sintomas del sindrome del intestino irritable.

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Plantas Medicinales

El pinaverio pertenece a la clase de medicamentos llamados antagonistas del calcio gastrointestinal. Es un medicamento utilizado para tratar el síndrome del intestino irritable. Puede ayudar a mejorar los síntomas de dolores abdominales, malestar y trastorno del intestino. Actúa relajando el músculo liso del intestino.

El pinaverio también se utiliza para ayudar a disminuir los síntomas causados por ciertas enfermedades de la vesícula biliar asociadas con la secreción de bilis.

Dicetel® es la marca comercial más conocida de bromuro de pinaverio. El medicamento suele venderse con prescripción médica para el tratamiento del síndrome del intestino irritable. Como la mayoría de los medicamentos, el bromuro de pinaverio puede tener algunos efectos secundarios adversos en ciertos pacientes.

Para qué sirve el bromuro de pinaverio

El bromuro de pinaverio es un agente espasmolítico que actúa de manera local en el tracto digestivo. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición del ingreso de iones de calcio a las células del músculo liso (a esto se le llama efecto antagonista del calcio). En los humanos, el pinaverio facilita el vaciado gástrico y disminuye el tiempo del tránsito intestinal en los pacientes con estreñimiento.

El pinaverio es efectivo para mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable, los cuales incluyen dolor abdominal, gases, diarrea o estreñimiento. En este aspecto, el medicamento ha demostrado ser significativamente más efectivo que un placebo, al menos tan efectivo como la trimebutina y por lo general es muy bien tolerado. Además, el pinaverio posee un alto grado de selectividad del músculo liso intestinal.

Muchos estudios han demostrado que el pinaverio induce una relajación del tracto gastrointestinal y las vías biliares, y principalmente del colon, una inhibición de la respuesta motora colónica ante los alimentos y/o estimulaciones farmacológicas, lo cual implica la acción del medicamento en el síndrome del intestino irritable.

Cómo usar el bromuro de pinaverio

La dosis común para iniciar tratamientos con pinaverio es de 50 mg, tomados tres veces al día con un vaso de agua durante los alimentos. El médico puede incrementar la dosis hasta 100 mg, tres veces al día, siempre y cuando no se logre obtener una mejoría adecuada con la dosis mínima. La pastilla no debe ingerirse en posición recostada o antes de ir a la cama. La dosis máxima total recomendada de pinaverio es 300 mg. La duración del tratamiento con bromuro de pinaverio depende de la razón de su uso.

El bromuro de pinaverio debe ser recetado por un médico calificado y la dosis recomendada puede verse alterada por las necesidades y características de cada persona, tales como peso corporal, otro tipo de enfermedades y otros medicamentos utilizados. Si el médico recomienda dosis distintas de las indicadas en este artículo, no se debe alterar la manera en que se ingiere el medicamento sin consultar previamente al médico.

Posibles efectos secundarios del bromuro de pinaverio

Un efecto secundario es una respuesta a un compuesto químico cuando éste se ingiere en dosis normales. Los efectos secundarios pueden ser leves, severos, temporales o permanentes. Se han reportado los siguientes efectos secundarios del bromuro de pinaverio en menos de 1% de las personas que lo tomaron. Algunos de estos efectos secundarios pueden ser controlados y otros pueden desaparecer por sí mismos con el tiempo.

Al experimentar cualquiera de estos efectos secundarios debes contactar a tu médico o farmacéutico inmediatamente: inflamación abdominal, estreñimiento, diarrea, mareos, boca seca, somnolencia, sensación de saciedad, dolor de cabeza, náusea, acidez estomacal, alguna reacción alérgica en la piel.

Interacciones y contraindicaciones

Antes de utilizar cualquier medicamento, asegúrate de informar a tu médico sobre cualquier enfermedad o alergia que padezcas y sobre los medicamentos que tomas, si estás embarazada o en etapa de lactancia, y cualquier otro dato relevante de tu salud.

El bromuro de pinaverio puede afectar las condiciones médicas de personas con intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa de Lapp o mala absorción de glucosa-galactosa.

El contacto de pinaverio con las paredes de la garganta puede causar irritación. Se recomienda ingerir la pastilla con un vaso de agua durante la ingesta de los alimentos.

Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia deben evitar el uso de medicamentos con bromuro de pinaverio.

No se conocen interacciones del bromuro de pinaverio con otros medicamentos. Sin embargo, como con cualquier fármaco, es necesario informar al médico sobre el uso de otros medicamentos, incluyendo suplementos alimenticios.

El pinaverio no debe ser administrado para el alivio de las disfunciones motrices debidas a una enfermedad orgánica subyacente

2009 - 2018 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com