Aceite de canola - beneficios y contra indicaciones

El aceite de canola, tambien llamado aceite de colza tiene muchas propiedades pero dependiendo de su método de extracción puede tener riesgos... aprende mas aqui....

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Aceite de Canola

Introducción

El Aceite de canola se extrae de la planta de colza, la cual produce racimos de pequeñas flores de color amarillo brillante y cuyo nombre científico es Brassica napus. Actualmente la colza se cultiva en varias partes del mundo con distintos propósitos, como la producción de aceite comestible, forraje y biodiésel.

Originalmente el aceite de canola se utilizaba en el siglo XIX como un lubricante para los motores a vapor y no para consumo humano o para alimento para animales, ya que su sabor era amargo y poseía altos contenidos de glucosinolatos, compuestos que contienen sulfuro y tienen efectos tóxicos para animales y humanos.

El aceite de canola también contiene ácido erúcico, un tipo de ácido graso monoinsaturado que desde mediados del siglo pasado se conoce como un ácido graso perjudicial para la salud, puesto que provoca modificaciones en el corazón y retraso en el crecimiento, así como afecciones a las glándulas suprarrenales y el hígado.

El aceite de canola es un aceite que se extrae de una variación modificada de la colza con niveles menores de ácido erúcico y glucosinolatos, el nombre “canola” proviene del acrónimo en inglés “Canadian Oil Low Acid”, que se traduce como “Aceite canadiense bajo en ácido”, sin embargo el nombre canola, se le ha asignado a distintas variedades de colza sin importar los niveles de ácido erúcico y glucosinolatos que contengan.

En distintos países la norma indica que el porcentaje de ácido erúcico en los aceites de canola no sobrepase el 5%.

Para qué sirve el aceite de canola

Ha existido un gran debate en cuanto a los beneficios o el daño que el aceite de canola puede producir en el cuerpo humano. Se han presentado distintos casos de intoxicación y desarrollo de diversas enfermedades tras el consumo de aceite de canola. También han surgido preocupaciones debido a que la colza para producir el aceite de canola es esencialmente modificada de manera genética. Por estas razones, siempre se debe elegir un aceite de canola con certificación orgánica.

  • El aceite de canola contiene tan sólo 7% de grasas saturadas, uno de los valores más bajos entre los aceites vegetales.
  • Además, el aceite de canola posee altos contenidos de grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol.
  • El aceite de canola puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes e hipertensión.
  • El aceite de canola también previene los infartos puesto que evita que se formen coágulos de sangre en el cuerpo.

La gran cantidad de grasas monoinsaturadas en el aceite de canola

Algunos consideran al aceite de canola como el aceite de cocina más saludable, este aceite ha cobrado su popularidad por reducir el riesgo de enfermedades cardíacas gracias a su muy reducido contenido de grasas saturadas y su alto contenido de grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega 3. Éstos últimos además son esenciales para la producción de hormonas y la construcción celular.

Dos cucharadas de aceite de canola proporcionan tan sólo 83 calorías y no contienen colesterol.

El aceite de canola ayuda a absorber las vitaminas solubles en aceite como la vitamina E y la vitamina K. La vitamina E ha sido relacionada con la prevención y combate del cáncer, así como con la prevención de enfermedades del corazón; y la vitamina K es indispensable para la coagulación de la sangre.

También se ha hallado que el aceite de canola ayuda a reducir la inflamación en las personas que sufren diabetes. Los procesos inflamatorios son un factor importante que subyace en el desarrollo de diabetes tipo 2.

Contraindicaciones del aceite de canola

Diversos países han prohibido la utilización y comercialización del aceite de canola en ciertos alimentos para bebés debido a sus posibles efectos secundarios. El ácido erúcico presente en el aceite de canola puede producir triglicéridos en los corazones de los bebés debido a que su metabolismo no se ha desarrollado completamente.

Para la producción de aceite de canola se utilizan solventes químicos en la extracción del aceite. En ciertas ocasiones se utiliza hexano, una sustancia química proveniente del petróleo, y puede haber trazas de este compuesto en el aceite de canola. El consumo de hexano en el aceite de canola suele producir dolores de cabeza y náusea en ciertas personas.

Lo más importante al elegir un aceite de canola es que éste cuente con una etiqueta que diga que el aceite está libre de ácido erúcico y glucosinolatos.

2009 - 2018 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com