Aceite de aguacate - propiedades increibles

El aceite de aguacate tiene propiedades que van desde ayudar a controlar el colesterol en la sangre, evitar el daño arterial, sanar heridas hasta cuidar el cabello y otros. Descubre sus propiedades aqui

Equipo de EllaSabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

Aceite de Aguacate

Introducción

El aguacate, cuyo nombre científico es Persea americana, es originario de México, de las regiones donde estaba asentada la cultura azteca. La palabra náhuatl, la lengua que utilizaban los aztecas para comunicarse, para llamar al aguacate era “ahuacatl”

Los aztecas comenzaron a hacer uso del aguacate y su aceite probablemente unos 300 años a. C., utilizándolo como alimento y un estimulante sexual, debido a éstos y otros beneficios que les otorgaba la fruta, los aztecas consideraban al aguacate un fruto muy preciado. Aunque los aztecas, hicieron uso del aguacate alrededor del año previamente mencionado, hay artefactos en algunas zonas de México hechos con huesos de aguacate que datan de hace aproximadamente 12,000 años.

El árbol de aguacate hoy en día crece en regiones con clima tropical y subtropical y son México, Estados Unidos, Perú, Chile los principales productores de aguacate en el mundo.

Los aztecas adoraban el aguacate, los españoles quedaron deleitaros con su sabor cuando conquistaron el Nuevo Mundo y hoy en día sigue siendo una fruta deliciosa.

Para qué sirve el aceite de aguacate

El aceite de aguacate se extrae de la pulpa del aguacate. Puede utilizarse tanto para cocinar como para producir cosméticos. Es tan nutritivo como el aceite de oliva y posee copiosas cantidades de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

  • El aceite de aguacate tiene la propiedad de controlar el colesterol en la sangre.
  • El aceite de aguacate fortalece y evita los daños a las arterias.
  • Se han desarrollado estudios que indican que el aceite de aguacate puede prevenir el cáncer.
  • En la piel, el aceite de aguacate ayuda a sanar las heridas con rapidez y a mejorar la apariencia de la piel, manteniendola humectada.
  • El aceite de aguacate también sirve para humectar el cabello.
  • Además el aceite de aguacate es una excelente fuente de antioxidantes.

 

Los antioxidantes del aceite de aguacate

Tanto el aguacate como el aceite de aguacate están llenos de distintos tipos de antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el beta-caroteno. Estos antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres dentro del cuerpo que pueden desarrollar distintas enfermedades que van desde la artritis, enfermedades de los ojos como las cataratas y hasta el cáncer; también ayudan a disminuir la presión arterial alta.

El aceite de aguacate para el control del sistema circulatorio

Quizás el principal beneficio del aceite de aguacate es proteger al sistema cardiovascular. La alta cantidad de ácido oleico que el aceite posee es la propiedad que propicia este beneficio. El ácido oleico detiene la absorción del colesterol y los triglicéridos presentes en los alimentos que ingerimos. Reducir las cantidades de colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo evita la formación de coágulos que bloquean las arterias.

Los ácidos grasos omega 6 y omega 3 del aceite de aguacate en conjunto con la vitamina E, poseen propiedades antioxidantes que protegen a las arterias dado que eliminan los radicales libres y los depósitos de colesterol en éstas, lo cual mantiene sistema de arterias en completa salud.

Unas arterias limpias significan arterias más fuertes y flexibles que responden mejor a los cambios súbitos en la presión sanguínea. Los estudios realizados demuestran que consumir aceite de aguacate reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y trombosis arterial.

El aceite de aguacate y la salud de la piel

La vitamina A y la vitamina D tienen propiedades antiinflamatorias y antibacteriales que proporcionan mucha ayuda para sanar heridas, evitar desarrollo de acné y dermatitis, y mejorar la cicatrización. Estudios han demostrado que la aplicación de aceite de aguacate sobre la piel reduce las manchas en la piel a causa de la edad, disminuye las arrugas y las líneas de expresión.

Contraindicaciones del aceite de aguacate

Algunas personas presentan reacciones alérgicas a los componentes del aguacate. Los síntomas pueden incluir vómito, urticaria, sarpullido, y algunos más graves, aunque muy poco comunes, como asma bronquial, angioedema y rinoconjuntivitis.

Antes de utilizar aceite de aguacate lo mejor es realizar una prueba para conocer si el cuerpo presenta una alergia leve. Se deben aplicar dos o tres gotas de aceite de aguacate sobre la piel, de preferencia en el brazo, y frotarlo. Si después de un día no se manifiesta ningún efecto, se puede hacer uso libremente del aceite de aguacate

2009 - 2018 Ellasabe.com - Todos los derechos reservados

Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com